Preguntas frecuentes sobre la Competencia Canguro Matemático

¿Qué es y cuál es el objetivo del Competencia Canguro Matemático?

La actividad Canguro de Matemático es una competencia anual internacional, que en el contexto costarricense se orienta a los alumnos desde el primer grado de la institución hasta el quinto año de la Enseñanza Media. La competición tuvo su origen en Francia y es administrada globalmente por la Asociación Canguro sin Fronteras ( AKSF ). Es la mayor competición de Matemáticas del mundo. En Costa Rica la organiza la asociación Canguro Matemático y tiene por objetivos:

¿Quién puede participar en la Competencia Canguro Matemático?

Los estudiantes de las instituciónes públicas y privadas costarricenses, matriculados regularmente desde el primer grado de la Enseñanza Primaria hasta quinto añ de la Educación Media. Esta participación se hace por intermedio de sus instituciónes, que deberán realizar la inscripción para el Concurso. En caso de que un estudiantes quiera participar y su institución no lo inscriba puede ser acogido por una institución participante cercana o venir directamente a las oficinas de Canguro Matemático en Cartago, Costa Rica.

 

¿Cómo puedo inscribir mi institución?

La inscripción se realiza por medio de las instituciones que utilizarán los canales establecidos en la página WEB en el apartado correspondiente. Las inscripciones individuales se articulan a través de la dirección electrónica cangurocr@gmail.com

¿Se pagan las inscripciones?

La inscripción es pagada, tiene un costo de 4500 colones por estudiante, cada institución pagará un monto de acuerdo con la cantidad de estudiantes que inscriba. Ninguna institución puede inscribir menos de 50 participantes. Instituciones en la misma región con pocos participantes pueden agruparse y crear sedes.

¿Cómo se organizan las pruebas?

Cada institución define un horario y organiza la prueba siguiendo un reglamento previamente aceptado. Las pruebas solo pueden ser realizadas en la fecha indicada.

¿Cuál es el tiempo de duración de las pruebas?

Aproximadamente 1 hora y 45 minutos.

¿Los alumnos pueden usar algún material de consulta?

No se permite usar materiales ni calculadoras, solamente lápiz, bolígrafo, borrador y si lo desean algún instrumento de dibujo.

¿Puede el alumno llevarse la prueba a casa?

Es completamente prohibido que el estudiante o el docente saquen la prueba del lugar de aplicación así como es prohibido fotografiarla o reproducirla antes de la fecha de liberación de la prueba en el país aproximadamente un mes después de realizada.